Noticias

image description

Con invitados internacionales Red BIM Antofagasta invita a seminario sobre la visión a futuro en el sector de la industria de la construcción

El encuentro gratuito se realizará el próximo jueves 29 de abril a través de las redes sociales de Red BIM Antofagasta y contará con la participación de expositores internacionales.

En una jornada que reunirá a expositores de diversos países de manera virtual, desde Antofagasta se realizará el Seminario de Adopción y Transferencia de Tecnología BIM 2021: “Escalas de Apropiación Regional”, instancia que buscará introducir a los participantes a las nuevas corrientes que están liderando en el proceso de construcción. 

Esta actividad, apoyada por la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte, se llevará a cabo de forma gratuita y sin previa inscripción el jueves 29 de abril desde las 10:00 horas, a través de las redes sociales Facebook y Youtube de Red BIM Antofagasta y contará con la participación de exponentes del sector público y privado, además de representantes de relevancia internacional en el área. 

Para Carlos Miranda, arquitecto, académico de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte y Director del Proyecto BIM, este seminario “permite mostrar a la comunidad las nuevas capacidades en la tecnología interdisciplinaria adquirida por profesionales de la Región de Antofagasta y compartir experiencias entre colegas de todo el mundo que están a la vanguardia del método BIM”.  

“Por ello de la capacidad de familiarización, manejo y colaboración se puede abrir una oportunidad para hacernos protagonistas de este trabajo, aportando desde otras latitudes los resultados de esta dinámica productiva. Justamente nuestra región posee un campo de experiencias, prácticas y saberes que son la base de este tipo de adaptaciones y respuestas inéditas”, agregó.           

EXPOSITORES

Entre los expositores destacan David Barco Moreno, arquitecto tecnólogo español, CTO de la consultora Berrilan BIM y colaborador en el proyecto de los estadios de fútbol del Mundial de Qatar 2022 junto a Fenwick Irribarren Architects. El experto compartirá acerca del camino de desarrollo y visión a futuro en la industria de la construcción en la charla titulada “Redarquía, sistema de conocimiento holístico desde BIM”.

Además el seminario contará con la participación de la arquitecta argentina, María Lucrecia Real, Docente del Máster Internacional BIM, integrante del equipo de Expert Elite de Autodesk y Certificada Professional de Revit, quien tendrá a cargo la conferencia titulada “Notables proyectos de infraestructura con aplicación BIM. De la Formación a la Implementación”.

También participará la diseñadora industrial y directora de Comgrap, Gabriela Ward, quien compartirá con los participantes del seminario acerca de “El estado de la formación BIM en Chile” y de su relevancia en el futuro de la industria. 

Otro expositor será Rafael Novoa, Arquitecto de la División de Edificación de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien será el encargado de exponer la temática de la “implementación y aplicación del método BIM en Chile en el sector público”, tomando como caso los desafíos, logros y metas esperadas. 

Desde el sector privado, otro actor en la incorporación de la tecnología, el Gerente General Modelo Integrado Studio SPA y consultor BIM, Jorge Simpson, compartirá sobre la “implementación y aplicación de la metodología BIM en Chile dentro del sector privado, compartiendo los alcances de una de las empresas líder a nivel nacional. 

La instancia es gratuita, abierta al público del amplio sector de la construcción, establecimientos de formación técnico, también y podrá ser vista por el público general  en vivo a través de Facebook y Youtube de BIM Antofagasta.

PROYECTO

Este proyecto es realizado por la Escuela de Arquitectura en colaboración con la Facultad de Ingeniería de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2018.

El método BIM ofrece un trabajo simultáneo, integrado y coordinado, a través de diversas plataformas y softwares que permiten la comunicación inmediata, y continua, entre todos los agentes de un proyecto de construcción. 

El proyecto posee dos líneas de acción, la primera es la transferencia tecnológica, donde se capacitan agentes activos sobre softwares, plataformas, aplicaciones y nuevas modalidades de trabajo. La adopción tecnológica corresponde a la segunda, en la que se incentiva la participación de los líderes del rubro para construir la capacidad de idear, producir, controlar, mantener y normal de manera colaborativa.

Cabe mencionar que la participación incorpora a un amplio abanico de profesionales del sector de la construcción de la Región Antofagasta, actuando simultáneamente a lo largo y ancho de nuestro territorio en el programa del proyecto a través de medios online.

Realizar comentario