phone-icon+569 84204123
a-plan-contingencia-autopistas-sep-2017Mediante un punto de control preventivo y entrega de folletería a los conductores, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros de Chile, Autopistas de Antofagasta y el Ministerio de Transportes, anunciaron las principales medidas del Plan de Contingencia Vial que se aplicarán durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias 2017.

La actividad tuvo lugar en la plaza de peaje del Aeropuerto Andrés Sabella, Ruta 1, donde se dio a conocer los antecedentes estadísticos del mismo feriado del 2016, con proyección a este año, donde se espera que en promedio transiten unos 23.100 vehículos diarios por las tres plazas de peaje, lo que equivaldría a entre un 25 % a 27% más que en un fin de semana normal.

Estas estadísticas indican que el peak del flujo vehicular se produce durante el primer día del periodo feriado, con un tránsito promedio de 4.700 pasadas y en total estimado de más de 18.200 vehículos, solo durante este día.

Para todo el periodo se estima que circulen por las plazas de peaje más de 69.300 vehículos, siendo la Ruta-1 la que tendría el mayor flujo vehicular con un estimado de 32.400 pasadas controladas.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que "estamos trabajando en conjunto con diversas instituciones para reforzar las medidas de seguridad y de auto-control, especialmente durante este fin de semana largo, donde en virtud de las cifras del año pasado, proyectamos que, desde el viernes 15 al martes 19 de septiembre, circulen entre 60 a 70 mil vehículos, principalmente desde Antofagasta hacia Iquique".

"Eso implica sobre carga importante de nuestras rutas. Como Ministerio de Obras Públicas recalcamos que se ha hecho una inversión importante en los caminos, pero no por ello, deben aumentar las velocidades y siempre se deben respetar las normativas del tránsito, sobre todo en estas fechas de alto flujo", agregó.

CONTINGENCIA

Asimismo, la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta y el Ministerio de Transportes activaron un plan de contingencia para aumentar los controles del tránsito durante dichos días, además de tomar una serie de medidas de prevención.

Al igual que en festividades anteriores, se ejecutarán diversas coordinaciones de emergencia en todas las carreteras, específicamente en las Rutas 5, 26, 1 y B-400, donde en cada una de ellas, habrán recorridos en diferentes horarios de los vehículos de asistencia vial, que estarán en constante monitoreo con el Centro de Control, a fin de asistir cualquier contingencia en el menor tiempo posible, siendo este servicio gratuito para todos los conductores.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, el llamado es "para las familias que optarán por salir a otras ciudades durante este fin de semana largo, por lo que hacemos un llamado al autocuidado y también a respetar las señalizaciones de tránsito. Como Autopistas estamos reforzando nuestro trabajo ejecutando campañas de prevención y también con diversas coordinaciones con nuestros vehículos de emergencia y asistencia vial. La idea es que pasen un muy buen 18 y que regresen sanos y salvos a sus hogares".

Es por ello que en todos los peajes se están repartiendo diversos volantes que entregan consejos sobre manejar con alcohol y lo que se expone si ejecuta dicha acción. Entre las recomendaciones para manejar con mayor tranquilidad en estas Fiestas Patrias y disfrutar con "conciencia", resalta el tiempo de reacción del conductor si bebe alcohol que disminuye en casi un 30 por ciento, su visión se vuelve borrosa y pierde las nociones de distancia, velocidad y peligro, entre otros.

En complemento a lo anterior, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, informó que también serán controlados los buses interurbanos durante este fin de semana largo. "El llamado a las personas es a observar que el bus cumpla con las condiciones básicas: que los neumáticos estén en buen estado y no estén lisos, el parabrisas sin trizadura y los cinturones de seguridad en todos los asientos. El uso del cinturón de seguridad es responsabilidad de pasajero; el que tenga el asiento cinturón de seguridad, es obligación de la empresa".

"Por nuestra parte, nosotros estaremos fiscalizando durante todo este fin de semana largo en las distintas rutas, principalmente en las interurbanas, haciendo complementaria la fiscalización que realiza Carabineros de Chile. Llevamos tres años sin muertes y queremos mantener esa condición, sin embargo del 2015 al 2016 aumentaron de 18 a 36 accidentes, por lo que queremos bajar esa cifra porque cada vez que hay accidentes o algún siniestro, hay probabilidades de una muerte. Entonces, el llamado es a la conciencia y al autocuidado", agregó.

REGISTROS

Según Conaset, durante 2016, se registraron en el país 91.711 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.675 fallecidos y 63.563 lesionados. La región de Antofagasta registró 2.831 (3,1% del total) siniestros de tránsito con 60 (3,6% del total) fallecidos y 2.800 (4,4% del total) lesionados (342 graves, 169 menos graves y 2.289 leves). La misma fuente indica que durante septiembre de 2016 la región registro, 225 siniestros y un total de 260 lesionados de los cuales 11 fueron lamentablemente fallecidos.

El jefe de la SIAT de Carabineros de Antofagasta, Teniente Carlos Cabezas, expresó que se están realizando constantes controles preventivos durante este periodo de fiestas patrias, con la finalidad de evitar la ocurrencia de accidentes en el tránsito y principalmente los resultados de estos con carácter de lesiones graves y personas fallecidas.

"En el similar periodo del año anterior se registraron tres personas con lesiones de carácter grave de un total de 36 accidentes sin víctimas fatales. La idea para este periodo de fiestas es disminuir la ocurrencia total de accidentes", afirmó el Teniente de la SIAT de Carabineros.

El recordatorio es claro:

– Ley Emilia: sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

– Ley Tolerancia Cero: bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el "estado de ebriedad" en 0,8 gramos por litro de sangre y "bajo la influencia del alcohol" en 0,3 gramos por litro de sangre.


 ¿Tiene una idea? Nosotros la hacemos realidad...
© 2016 CP Comunicaciones. Todos los derechos reservados | Montevideo 143 Dpto 83 - (+569 84204123)