Noticias

image description

Con visiones internacionales se realizó el Seminario de Transferencia Tecnológica de Red BIM Antofagasta

  • El encuentro contó con la participación de exponentes del sector público y privado, además de representantes de relevancia internacional en el área. 

Más de 100 personas participaron del Primer Seminario de Adopción y Transferencia de Tecnología BIM, que se realizó a través de transmisiones en Seminario Zoom, YouTube y Facebook Live. 

El seminario se dividió en tres etapas, la primera consistió en las presentaciones de objetivos, actores, métodos y herramientas del Proyecto Red BIM Regional hasta la fecha. 

En esta instancia además se presentaron los resultados que se obtuvieron en el primer periodo del Proyecto Red BIM Regional con dos de los docentes que impartieron las clases de Adopción y Transferencia Tecnológica. 

Mientras que la segunda estuvo enfocada en la introducción, formación y reflexión de las nuevas tecnologías informáticas en el sector de la construcción, donde participaron expositores tanto del mundo público como del mundo privado. 

Finalmente, en la tercera etapa, dos invitados internacionales compartieron acerca de la implementación de la metodología BIM en proyectos de infraestructura y el camino al desarrollo y visión al futuro del sector en la industria de la construcción. 

Para Carlos Miranda, arquitecto, académico de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte y Director del Proyecto BIM, “la importancia del seminario radica en la presentación de actores que avanzan en un aparente destiempo de la nueva tecnología BIM. Para quienes nos iniciamos a nivel regional vemos, al enterarnos más, que en lo inmediato la brecha aumenta a pasos agigantados”. 

“A escala nacional, los profesionales e instituciones son respetadas por sus logros y visión, tienen la conciencia del valor de la inclusión de todo el sector industrial de la construcción, para el desarrollo del país, por lo que actúan con enorme generosidad”, agregó el director del proyecto.

EXPOSICIONES 

Los primeros en exponer fueron José Fernando Echavarría, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), y Carlos Miranda, Arquitecto y Académico de la Carrera de Arquitectura de la UCN. En sus presentaciones compartieron acerca de la primera etapa del Programa BIM en Antofagasta. 

Asimismo Blanca Cabello, relatora de las clases de Adopción Tecnológica de la Red BIM Antofagasta y especialista en el uso de la metodología BIM, expuso acerca de los resultados del lineamiento de adopción durante este primer periodo. 

El Ingeniero en Construcción e Instructor certificado de Autodesk, Luiskar Espinoza, fue el encargado de presentar acerca del trabajo realizado en el módulo de Transferencia Tecnológica en el Programa BIM.

También participó la diseñadora industrial y directora de Comgrap, Gabriela Ward, quien compartió con los participantes del seminario acerca de “El estado de la formación BIM en Chile” y de su relevancia en el futuro de la industria. 

“La tecnología avanza muy rápido, sabemos que esto conlleva muchos cambios, pero si la aplicamos correctamente en un camino certero, sin lugar a dudas nos lleva a un crecimiento exponencial”, comentó la directora de Comgrap. 

Otro expositor fue Rafael Novoa, Arquitecto de la División de Edificación de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien tuvo la labor de exponer la temática de la “implementación y aplicación del método BIM en Chile en el sector público”, tomando como caso los desafíos, logros y metas esperadas. 

Desde el sector privado, otro actor en la incorporación de la tecnología, el Gerente General Modelo Integrado Studio SPA y consultor BIM, Jorge Simpson, compartió sobre la implementación y aplicación de la metodología BIM en Chile dentro del sector privado, compartiendo los alcances de una de las empresas líder a nivel nacional. 

Además el seminario contó con la participación de la arquitecta argentina, María Lucrecia Real, Docente del Máster Internacional BIM, integrante del equipo de Expert Elite de Autodesk y Certificada Professional de Revit, quien a pesar de tener inconvenientes al momento de conectarse expuso acerca de la aplicación del método BIM en proyectos de infraestructura.

En su presentación compartió su experiencia trabajando con la metodología BIM, cuando todavía no era reconocida, en la ampliación del Canal de Panamá para permitir el paso de buques de mayor tamaño. 

Por último y directamente desde España, David Barco Moreno, arquitecto tecnólogo español, CTO de la consultora Berrilan BIM y colaborador en el proyecto de los estadios de fútbol del Mundial de Qatar 2022 junto a Fenwick Irribarren Architects, compartió acerca del camino de desarrollo y visión a futuro en la industria de la construcción en la charla titulada “Redarquía, sistema de conocimiento holístico desde BIM”.

Justamente el profesional español, se refirió al trabajo que se ejecuta en Chile con la propuesta BIM. “Sigo con mucha admiración desde su creación (los proyectos BIM en el país) y me parece un ejemplo para el resto del mundo. Siempre digo en mis conferencias que cualquier país que esté empezando en esto del BIM y quiera avanzar sobre seguro que copie lo que se está haciendo en Chile. La normativa, las iniciativas de formación abierta y gratuita, las matrices de análisis, las alianzas con la academia, lo público y privado”.

Este proyecto es realizado por la Escuela de Arquitectura en colaboración con la Facultad de Ingeniería de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2018.

Realizar comentario