Tecnología BIM: “Esta metodología permite tener una simulación mucho más cercana a la realidad en una obra”

Como fundamental para su desempeño, describe María Belén Peña Lafferte, profesional del Colegio de Arquitectos de Antofagasta y jefa de Proyectos, el aprendizaje adquirido gracias al plan de adopción tecnológica Red Regional BIM.

El trabajo que se enfoca en la construcción, le ha permitido ejecutar proyectos de vivienda y locales comerciales, optimizando tiempos junto con prever las interferencias que pueden surgir durante la obra. Sumado al conocimiento que entrega para el rendimiento, desde el punto de vista energético.

En cuanto a poner en práctica estas experiencias en la región, la arquitecta opina que se requiere de mayor fiscalización para que las nuevas viviendas o construcciones particulares sean planificadas y no por autoconstrucción.

¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?

“Este proyecto ha sido fundamental para mi desempeño profesional, he optimizado los tiempos de trabajo ya que he aprendido a usar correctamente el programa. Anteriormente había utilizado Revit, pero luego del curso he aprendido atajos en el programa que antes desconocía, o tips que los mismos instructores compartieron como herramientas, recursos entre otros. 

Además, he colaborado con otros colegas compartiendo estos consejos para poder optimizar nuestro trabajo”.

¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la tecnología BIM?

“Sí, he realizado proyectos de vivienda y locales comerciales con la tecnología BIM, es a una escala mucho menor a lo que nos han presentado en el curso. No obstante, me ha servido bastante para poner en práctica la revisión de especialidades e interferencias, ya que he coordinado especialidades, eléctricas, sanitarias y de gas con Arquitectura y Estructura. Lo cual ha sido bastante útil, ya que me ha permitido prever las interferencias que surgirían en obra”. 

Bajo su opinión, ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas las ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿Y a escala nacional?

“Desde mi punto de vista se requiere mayor fiscalización, para que las viviendas y nuevas construcciones particulares sean planificadas y no por autoconstrucción. Esto permitiría que nuestra profesión como Arquitectas y Arquitectos sirva mucho más a la sociedad en términos de planificación a menor escala, ya que me he encontrado con algunos casos donde las viviendas se han ejecutado por autoconstrucción y han tenido inconvenientes por la falta de asesoría con un profesional, por interferencias con otras especialidades como electricidad, gas, entre otros y en términos normativos, en relación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. 

Además, me parece necesario que se realicen otras instancias de participación para adquirir los conocimientos sobre la tecnología BIM y así capacitar a más profesionales que puedan pensar y planificar un proyecto de arquitectura, con la ayuda de estas herramientas de simulación, para evitar futuros errores”. 

Nos podría contar con quienes ha ejecutado y/ ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.

“Con clientes de la empresa en la cual me encuentro trabajando y que actualmente me desempeño como jefa de Proyectos. En su mayoría han sido proyectos de vivienda unifamiliar y locales comerciales. 

Además, actualmente me encuentro desarrollando la etapa de diseño de un jardín infantil y prontamente coordinaré arquitectura con otras especialidades, mediante la tecnología BIM”.

¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?

“Sería realmente un gusto, poder participar en algún proyecto de la región aplicando la metodología BIM, trabajando con otros profesionales de manera interdisciplinaria. Pondría en práctica todos los aprendizajes que he ganado en esta oportunidad, profundizaría mucho más de ser necesario y me dedicaría en colaborar con ahínco en el proceso para obtener un buen resultado, ya que me resulta bastante estimulante poner en práctica esta herramienta”.

¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?

“Mi intención es aportar a la sociedad con mi conocimiento en metodología BIM y compartirlos con nuestros colegas Arquitectas y Arquitectos, para optimizar nuestro trabajo y lograr mejores resultados a la hora de ejecutar una obra. Ya que esta metodología permite tener una simulación mucho más cercana a la realidad, de las interferencias que se podrían presentar en la construcción de un edificio, o de su rendimiento desde el punto de vista energético. 

Esto permitiría tener edificios mucho más sustentables desde el punto de vista económico y ambiental, evitando las pérdidas de material o mayores obras que surgen, al no prever estos errores frecuentes de interferencias que no son posibles de visualizar en 2D”. 

Deja un comentario