Ingeniera y docente, Stephanny Acevedo: “Creo que lo más difícil es romper la resistencia al cambio que hay hacia la metodología BIM”

Invertir tanto en la infraestructura del sector público como educacional, son las necesidades que manifiesta Stephanny Acevedo, ingeniera en construcción y magister en Gestión Integral de Proyectos, que se desempeña en la Universidad Católica del Norte y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Vencer la resistencia al cambio de los profesionales en estos conocimientos, es un obstáculo que comparten otros integrantes de la red. En respuesta, la ingeniera manifiesta que el cambio debe ser extremo para entrar de lleno en este nuevo mundo.

Por tanto, resalta que esta metodología es el futuro del desarrollo de proyectos y que le gustaría participar en un proyecto de la región 100% BIM.


 ¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?

“En la Red BIM hemos profundizado en el modelado de las diferentes especialidades de esta metodología, a mi parecer lo más importante que he aprendido es a trabajar en la nube de forma coordinada e integrada. Trabajar en equipo con diferentes especialistas, nos ha hecho esclarecer que si se puede trabajar de forma simultánea e integrada. Siempre conociendo bien los flujos y la norma, destacando el trabajo colaborativo en redes internas o externas a la organización”.


 ¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la tecnología BIM? ¿Cuáles?

“Como profesora de Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción, he tratado en cada proyecto que utilizamos ir añadiendo un nuevo conocimiento y una nueva herramienta para implementar la metodología BIM. Aplicando los diferentes contenidos aprendidos en los diversos cursos de especialización, junto con el desarrollo de proyectos de obras civiles con fines educativos”.

Bajo su opinión ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿Y a escala nacional?

“Una vez que ya se tiene los conocimientos y los equipos, se necesita en primer lugar coordinar e integrar las especialidades. Creo que lo más difícil es romper la resistencia al cambio que hay hacia la metodología BIM. Bajo mi experiencia, los entes o gerentes deben estar totalmente comprometidos y decididos para que se pueda llevar a cabo la implementación.

He visto sobrecarga de trabajo en los profesionales. El cambio tiene que ser extremo, dejar la forma tradicional y abarcarse en este nuevo mundo.

En segundo lugar, la implementación de esta metodología es un proceso complejo y el desarrollo de conocimiento debe ser de forma articulada. Destaco el proceso de creación de conocimiento propuesto de ‘Ikujiro Nonaka’, donde hay un desarrollo continuo en los procesos de socialización, exteriorización, combinación e interiorización.

A escala nacional, hay varias iniciativas ya comenzadas por Corfo en cuanto a capacitaciones y exigencias a los proyectos públicos -llamada Plan BIM- el cual se debería ejecutar junto con expandir un poco más las exigencias.

Deberían invertir más en la infraestructura en el sector público. Así como en el sector educacional, las carreras afines relacionadas con esta metodología deberían tomar un vuelco e incorporarla como base en la formación de los futuros profesionales”.

Nos podría contar con quienes ha ejecutado y/ ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.

“Con mis alumnos de pre o post grado principalmente, mis colegas de la RIIPRO (Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos), entre otros. Creo que hay que expandir estos conocimientos a todos los que tengan interés”.


¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?

“Principalmente me gustaría gestionar un proyecto 100% BIM hasta su control y cierre. Pasar de su etapa de planificación para poder integrar y coordinar todo su ciclo, comenzando desde su etapa de ingeniería conceptual hasta el término de la vida útil del producto y su reciclaje”.

 ¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?

“La metodología BIM es el futuro en la ingeniería del desarrollo de proyectos y productos. En este entorno digital en el que nos ha tocado vivir hay que adaptarse a estos cambios para poder crecer.

Se divisa su gran potencial en análisis de interferencias y coordinación de actividades, en la gestión durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto y el producto. También la realidad virtual y aumentada -que actualmente es lo que más me llama la atención- en la cual me gustaría llevar a cabo una investigación más profunda.

En cuanto a la normativa, debe adaptarse a la realidad chilena y dar directrices para la enseñanza de esta metodología en la educación superior”.

Deja un comentario