Arquitecta Valentina Rojas: “Dar solución a problemáticas de diseño y mayor comprensión del diálogo entre proyecto y terreno”

Esta es la utilidad que la profesional participante del proyecto Red BIM Antofagasta, ha encontrado en la metodología, destacándola como buena y potente. Aunque desliza que es difícil abarcar todas las áreas para trabajadores con poca experiencia.

Estos conocimientos sobre la formulación de proyectos de construcción, son aplicados en una pequeña escala de trabajo por la arquitecta y docente, Valentina Rojas González, quien desempeña sus labores en la Constructora e Inmobiliaria CRC Ltda. y la Universidad Católica del Norte. Herramientas que ha logrado consolidar en el uso del software Revit. 

Aunque no toda la experiencia fue fácil de aplicar, la profesional ha encontrado dificultades para la participación de otras disciplinas y desarrollar del todo la Tecnología BIM. Por lo tanto, propone como solución poner el foco en la formación de los profesionales, evitando que la implementación de esta plataforma se convierta en obsoleta.

En cuanto a sus tareas en la constructora, Rojas explica que sus intereses van por partir de una base sencilla para incorporar proyectos, que en un futuro les permitan avanzar en su crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?

“En su inicio me ayudó a consolidar mis conocimientos básicos en el uso de Revit, desde la disciplina de arquitectura. Adquirí nuevos conocimientos que logré aplicar en el proyecto del programa.

En el plano laboral ligado al rubro de la construcción, hemos intentado utilizar la herramienta Revit en nivel muy básico (levantamiento de proyectos). Y en el plano como profesora, me ha permitido enseñar nuevas herramientas y conocimientos tanto de la metodología BIM como de la herramienta Revit”.

¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la Tecnología BIM? ¿Cuáles?

“Sobre la metodología BIM en sí, aún no he podido aplicarla en el área constructiva, ya que requiere la participación de otras disciplinas.


Hemos podido utilizar la herramienta a un nivel básico, para dar solución a problemáticas de diseño y mayor comprensión del diálogo entre proyecto y terreno”.

Bajo su opinión, ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿Y a escala nacional?

“No puedo dar una opinión a nivel nacional y regional, pero sí desde mi pequeña escala de trabajo. Pienso que se necesita que todos los participantes de la construcción (ingenieros, proyectistas sanitarios, eléctricos, de combustibles y constructores) compartan la visión de crecer y avanzar con las nuevas tecnologías y metodologías, que abren puertas a mejorar y optimizar los proyectos constructivos. Si los otros agentes que llevan décadas utilizando los mismos métodos, no tienen interés de realizar cambios y actualizar sus formas de trabajo, no sacamos nada en invertir tiempo en capacitarnos unos pocos. 

Pienso que sería una buena estrategia realizar los cambios desde abajo, durante la formación de profesionales, preparándolos para enfrentar nuevos desafíos con nuevas tecnologías. Lo que significa, no solo enseñar la herramienta Revit, sino que crear oportunidades de aplicar la metodología, mediante casos con intervención de diferentes disciplinas”. 

Nos podría contar con quienes ha ejecutado y/ ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.

“Como arquitecto de una constructora, hemos revisado junto con el mandante el diseño de los proyectos y hemos podido ajustar problemáticas del diseño con el terreno. Como profesora, he transmitido a los alumnos los conocimientos que necesitan usuarios de un nivel básico de Revit”.

¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?

“La verdad es que considero difícil aplicar la metodología BIM, cuando uno es bombardeado con mucha información. BIM abarca tantas áreas y temas que -para personas con poca experiencia- termina siendo sobrecogedor y cuesta avanzar, porque uno no sabe desde qué arista comenzar a aplicar. 

Creo que hay que partir de a poco, con un programa de aprendizaje más acotado y transmitiendo conocimientos acordes a las necesidades de cada empresa, profesional u organismo. Es posible que para cuando se logre implementar en una empresa esta metodología, la herramienta se haya actualizado, la plataforma haya cambiado y deban capacitarse nuevamente. 

Para llevar a la práctica en la región la metodología, siguiendo con el plan de capacitación de Red BIM, que es muy bueno y potente, falta más aplicación de las herramientas base de autoría, para poder generar buenas bases de datos de proyectos y más práctica de trabajo de coordinación. Encuentro que el proyecto RED BIM es una muy buena instancia para que la región entre a aplicar la metodología, pero no todas las herramientas son aplicables a todas las áreas de trabajo”. 


¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?

“En este momento, me interesa partir de una base muy sencilla comenzar a levantar los proyectos en Revit, que podamos como empresa coordinar con ingeniería y quizás incorporar al proyecto sanitario. Luego de que este paso lo desarrollemos bien, pensaremos como constructora un nuevo paso para crecer más. 
Y como docente, incentivar a los alumnos en que aprendan la herramienta y se motiven a seguir aprendiendo sobre la metodología, para expandir su mundo profesional”. 

Deja un comentario