Gran cantidad de público y miles de visualizaciones tuvo el Festival Antofajazzta 2022
- CP Comunicaciones
- 21/03/2022
- Jazz
- 0 Comentarios
Durante dos días la improvisación y libre interpretación propias del jazz, se tomaron el escenario del Teatro Municipal de Antofagasta, en el marco de la segunda versión del festival Antofajazzta 2022, que es presentado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (CCA) y organizado por el Observatorio Cultural de Antofagasta (OCA).
La apertura del festival estuvo a cargo de la agrupación Hengcoo & Rossi Trío, integrado por Cristian Rossi en batería, Claudio Ly Guerra en guitarra eléctrica, Alen Rossi en el saxofón tenor y Hencoo Ortega en el órgano hammond, quienes con una propuesta innovadora que une dos mundos, remasterizaron jazzística de éxitos musicales como “Beat It” de Michael Jackson; “La Bikina” de Rubén Fuentes y “Never Can Say Goodbye” de Clifton Davis.
“La propuesta es un fiel estilo del jazz, provenientes desde Estados Unidos, pero agregando la calidad y profesionalismo de músicos antofagastinos”, señaló Cristian Rossi, Director académico de la CCA y músico.
“A través del jazz existe una transculturización de los lenguajes artísticos, van mutando y dan como resultado a la multiculturalidad musical”, agrega el baterista de Hengcoo & Rossi Trío.
Luego fue el turno de “Nena Ovando & Factoría”, con Nena Ovando como cantante, Jaime Cabrera en el bajo, Manuel Salinas en percusión latina, Gustavo Ponce en batería y Carlos Wastavino en el piano, quienes presentaron un espectáculo donde predominaron las mezclas del jazz, funk, romanticismo y el ritmo bailable del jazz.
“Admirada porque los temas más sencillos pueden transformarse en verdaderas obras maestras. Tenemos grandes músicos a nivel nacional y puedo decir con fortuna que varios son de Antofagasta, quienes por diversas razones han emigrado a otras ciudades”, indicó Nena Ovando.
“Estoy contenta porque se ha diversificado el jazz a todo nivel y acá en Antofagasta no es la excepción. Agradecemos el respaldo de la gente que viene a participar a estas actividades y a aplaudir que es el mejor regalo para el artista”, agregó la cantante.
Por su parte, Óscar Rebolledo, Productor General de Antofajazzta 2022, resaltó la importancia de generar espacios culturales para los diversos estilos musicales que poco a poco se van tomando los escenarios de Antofagasta, como es el caso de las famosas sesiones jams que se realizan en distintos espacios públicos y privados de la ciudad.
“Hemos culminado esta segunda versión del festival Antofajazzta, donde una vez más ha quedado de manifiesto el talento de los músicos antofagastinos, lo cual nos permite consolidar este evento en el tiempo. En ese sentido, es fundamental el apoyo de distintas instancias como el Consejo Regional y la Corporación Cultural de Antofagasta, sin las cuales no sería posible este evento”, agregó Rebolledo.
SEGUNDA JORNADA
La segunda noche de Antofajazzta 2022, tuvo la participación del grupo “La Robert Taylor”, que lo integran Jaime Cabrera en el bajo, Nicolás Rojas en la guitarra eléctrica y Dalibor Yutronic, quienes hicieron disfrutar al público con un repertorio de influencias del rock, blues y pop, mezclados con el jazz.
“Estos espacios son sumamente necesarios, por lo que los esfuerzos deben estar centrados en continuar generando estas instancias que benefician no solo a los artistas locales, sino también a toda la comunidad que puede asistir a disfrutar de la calidad de los músicos antofagastinos”, precisa Jaime Cabrera bajista de “La Robert Taylor” y profesor de la CCA.
Finalmente, el cierre de Antofajazzta 2002 estuvo a cargo de “The Antofagasta Big Band”, con 14 músicos en escena y con una variedad de estilos musicales.
Marco Santelices, Director de “The Antofagasta Big Band” precisó que “ha sido maravilloso volver al escenario de manera presencial y la respuesta del público que nos reconforta, ya que siempre tratamos de brindar lo mejor de nosotros en cada presentación. Es fantástico que se generen estos espacios para actividades artísticas y culturales, más aún si se trata del jazz”,
De esta manera, con dos jornadas con aforo completo en el Teatro Municipal y con miles de visualizaciones en redes sociales, concluyó la segunda versión de Antofajazzta, un festival que espera proyectarse a otras comunas de la región con la finalidad de generar nuevos espacios para los amantes del jazz.