Universidad de Antofagasta reconoció a sus inventoras e inventores por su gran desarrollo de tecnologías internacionales
- CP Comunicaciones
- 28/04/2022
- OTL-UA
- 0 Comentarios
Actualmente, la Universidad de Antofagasta (UA) lidera en materia de innovación en la Macrozona Norte de Chile. Sus investigadoras e investigadores son los grandes protagonistas, quienes han desarrollado las tecnologías que están en línea con los estándares internacionales.
Es por ello, que desde el 2017 la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de dicha casa de estudios (OTL-UA), ha otorgado el reconocimiento a las y los académicos que participaron en solicitudes de patentes, obtenciones tanto nacionales como internacionales y en la creación de empresas de base científico-tecnológico al interior de la universidad.
Dicha entrega fue suspendida en los últimos años, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. No obstante, el escenario actual permitió realizar nuevamente la Ceremonia de Reconocimiento a las y los Inventores de la Universidad de Antofagasta, del periodo 2018 al 2021.
Esta ceremonia contó con la participación de las autoridades de la Universidad de Antofagasta, la comunidad científica de dicha Institución, actores relevantes del ecosistema de innovación nacional y la OTL-UA.
El homenaje se efectuó para reconocer a los autores de la generación de nuevos conocimientos de base científica tecnológica (tecnologías que son únicas en el mundo) a través de solicitudes de patentes nacionales e internacionales, patentes solicitadas vía Tratado de Cooperación en Materias de Patentes (PCT), patentes concedidas nacional e internacionalmente y por creación de Spin-Off (Emprendimientos de Base Científica-Tecnológica nacidos en la institución).
“El incentivo a los inventores es muy importante y necesario, sobre todo en un país donde la transferencia tecnológica no es algo rutinario, sino que es algo que estamos logrando hacer y que hoy vemos el resultado del trabajo de años. La unidad de OTL-UA es sumamente clave, ya que, junto a la vinculación con sectores estratégicos, logró establecer lo valioso que es esto”, manifestó el Dr. Luis Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta.
Mientras que Alejandra Portillo Lobos, Directora de OTL-UA expresó que “estamos muy contentos de poder volver a reunirnos en una instancia presencial y muy relevante para reconocer y premiar a grandes profesionales del campo de la investigación, una instancia que además nos impulsa a querer seguir avanzando y trabajando en beneficio de nuestra región”.
Estamos muy contentos de poder volver a reunirnos en una instancia presencial y muy relevante para reconocer y premiar a grandes profesionales del campo de la investigación, una instancia que además nos impulsa a querer seguir avanzando y trabajando en beneficio de nuestra región”.
Alejandra Portillo, Directora de OTL-UA.
Adicionalmente, en la actividad de la Universidad de Antofagasta reconoció a la Dra. en Química, Svetlana Ushak, como la inventora destacada por Transferencia Tecnológica de “Climatización y agua caliente sanitaria de viviendas mediante la utilización de la tecnología de materiales de cambio de fase y su introducción al mercado de la construcción” a la empresa PCM Santiago – Chile.
Por su parte, la Dra. Svetlana Ushak, agradeció la oportunidad que le ha entregado la universidad para desarrollarse no solo en la docencia, sino también en la investigación. “También agradezco a OTL quien apoya en todo momento la investigación aplicada y permite que los resultados lleguen al sector industrial, entregando beneficios a nivel regional, nacional e internacional. Espero poder seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra región”, expresó.
OTL-UA
La Oficina de Transferencia y Licenciamiento es la unidad dependiente directamente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta. Su función primordial consiste en la gestión y comercialización de los resultados de investigación que sean susceptibles de protección, mediante derechos de propiedad intelectual u otra protección análoga.
Su principal objetivo es gestionar y promover a nivel interno y externo las actividades y resultados de la investigación aplicada que se realizan en la universidad, permitiendo el resguardo de los derechos y la transferencia de las tecnologías desarrolladas por la institución hacia el sector productivo, además de responder a los desafíos del entorno tecnológico, social y comunitario, nacional e internacional.