Bianca Cabello: “Los usuarios son los mayores beneficiados de que existan todas estas iniciativas”

  • Bianca Cabello es la relatora de las clases de adopción tecnológica de la Red BIM Antofagasta. 

Bianca Cabello Flores es la relatora de las clases de adopción tecnológica de la Red BIM Antofagasta. Es arquitecta de la Universidad de Chile y hoy se desempeña como Instructora de Autodesk Revit. 

Su primer acercamiento a la metodología BIM fue a través de su proyecto de título, desde ese momento empezó a estudiar más acerca de los diferentes softwares, lo que la ha llevado a participar como relatora en distintos cursos y capacitaciones a lo largo de Chile. 

¿Cómo fue que empezó a trabajar con la Red BIM Antofagasta?

– Cuando viajaba a regiones por las capacitaciones de capital humano que se hacían a través de CORFO, me daba cuenta de que en regiones el nivel era mucho más bajo en el sentido de comprender qué era BIM, no habían muchos cursos, no habían diplomados ni ese tipo de cosas, entonces viajaba generalmente a La Serena, Antofagasta, Arica y los alumnos estaban muy interesados en aprender pero no había cómo conocer. 

Con el tema de la pandemia y todo eso, todos esos viajes quedaron pospuestos y justo ahí salió esta iniciativa de la Red BIM Antofagasta. Yo la encontré muy interesante desde el primer momento que me la propusieron porque es justamente lo que falta un poco a nivel regional, una entidad que pueda difundir este tema en regiones y que no se vaya quedando en el nivel de adopción de la metodología BIM, que no vaya quedando tan atrás con respecto a Santiago. 

¿Qué nos podría contar acerca de su trabajo en la Red BIM Antofagasta en este último periodo?

– El trabajo que hemos intentado hacer tiene dos grandes líneas; una es transferencia y la otra es adopción. Dentro de la línea de transferencia los alumnos trabajan con talleres de software y lo que uno más trata de inculcar cuando tú hablas de BIM con más personas, es que no es un software en particular sino que es una forma de trabajar diferente que viene a replantear este trabajo fragmentado que teníamos entre las distintas etapas y entre los distintos actores que participan en un proyecto y la quiere reemplazar por un trabajo colaborativo. 

Entonces al identificar esta metodología sólo a través del software no sacamos el potencial que ésta tiene. La idea de la línea de adopción es que ellos puedan ir comprendiendo un poco más acerca de la teoría de esto para que, cuando ellos hagan trabajos con el software, puedan entender lo que están haciendo dentro de la metodología BIM. Mi idea siempre con la línea de adopción en el fondo es como ir aterrizando estos conceptos que de pronto algunos trabajan en el taller de transferencia o algunos que no van al taller de transferencia ni siquiera lo conocen digamos, poder familiarizarlos con este nuevo lenguaje y poder aterrizar con esas cosas que ellos hacen al nuevo lenguaje que significa trabajar con la metodología BIM.

¿Cómo has visto las clases que has realizado?¿Cómo han sido sus dinámicas en este ambiente virtual?

– En general la dinámica siempre es que cada clase tiene un tema que, obviamente, son temas que tienen que ver con la metodología BIM, pero también es un poco más amplio, enfocando en lo macro de la transformación digital que está dentro de esta metodología BIM. 

En este tema siempre partimos con una sesión un poco más expositiva donde yo trato de introducir ese tema, donde las personas que ya tienen un poco de experiencia se vayan nivelando con los que no tienen nada de experiencias respecto al tema que estamos abordado y después de eso la idea es abrir la difusión para todos los profesionales que se encuentran dentro de la sesión porque ellos tienen distintas profesiones, la idea es un poco ir conociendo esos puntos de vista y que ellos se conozcan entre ellos también sobre qué experiencias han tenido trabajando con esto o si es que ellos quisieran alguna cosa y otra tú, si alguno tuvo una experiencia la puede contar. 

Dentro de esta difusión de repente cuesta un poco que los chiquillos se motiven a participar, entonces hemos tratado de usar algunos medios que nos permiten un poco las opciones del Zoom en el sentido de, por ejemplo, participar con preguntas a través de aplicaciones, tener algún tópico de difusiones donde ellos pueden aportar ideas o palabras claves, y con eso abrir un poco más ya que se da de manera anónima ahí con sus aportes abrir un poco más la difusión sin que tengamos que obligarlos a hablar.

¿Qué dificultades has visto en este proceso?   

– Diría que como dificultad global faltan iniciativas como la Red BIM que nos permita reunirnos más en regiones porque esto siempre se centraliza demasiado en Santiago. Nosotros somos un país largo-angosto y tenemos limitaciones geográficas que nos impiden llegar a todas partes. 

La dificultad más cercana respecto a las personas es que muchas veces el docente tiene la misión de llevar la clase,  pero a mí no me interesa que esto sea como un diálogo unidireccional, sino que cada clase se vea como una discusión, que haya participación. Hay una dificultad ahí en el rol del relator en poder motivar a las personas a participar constantemente ya que entre una sesión a otra puede que se nos olvide todo lo que vimos la sesión anterior. Más que una dificultad, se plantea más como el desafío de que ahí empiecen a pensar todo el tiempo en lo que nosotros estamos intentando que ellos adopten en el fondo.

¿Qué proyección le ve a este tipo de programa?

– Le veo mucha proyección tanto a esta iniciativa como a cualquier otra que tenga que ver con conectar a las personas, porque ahora tenemos muchas más herramientas que hace años y estamos viviendo una época de cambios en los que vamos a tener que adaptarnos.

Creo que tiene mucha proyección ya sea ésta u otras iniciativas que tengan como objetivo difundir el conocimiento y lo que se pueda aportar en la industria de la construcción que representa más del 7% del producto interno bruto y un 10% del empleo a nivel nacional. 

A veces nos preguntamos porqué la industria de la construcción no ha tenido un avance tan significativo en términos de las tecnologías que podemos usar para hacer mejores proyectos y al final, los que se ven beneficiados a raíz de todo esto, más allá de los que están en la industria de la construcción, son las personas que usan estos beneficios. Los usuarios son los mayores beneficiados de que existan todas estas iniciativas para hacer más eficiente y más sustentable la industria de la construcción.

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