Kinesiólogo Rafael Bannura: “La lucha contra el cáncer sigue a pesar de la pandemia”

La Corporación Oncofeliz donó 1,5 millones de pesos en víveres para familias oncológicas de Antofagasta como adhesión al Día Internacional del Cáncer Infantil.

El 15 de febrero conmemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, y de la necesidad de que todos los menores, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico preciso y un tratamiento a tiempo. 

En Chile aún existen falencias en la prevención y tratamiento del cáncer infantil. En el Hospital Regional de Antofagasta existe  una Unidad Oncológica Infantil para atender a los menores desde Arica hasta Copiapó, con un solo médico especializado. 

Para el Presidente de Corporación Oncofeliz, Rafael Bannura Durán, el costo más alto e inalcanzable tanto para las Instituciones de beneficencia como  para las familias de los pacientes en el tratamiento contra el cáncer infantil es el trasplante de médula. “Cuántas veces vemos en los medios periodísticos y sociales casos extremos rogando un aporte económico para pagarlo, y en muchos casos, no se consigue”, comentó.

“Es deber del Minsal aumentar y acelerar las becas para contar con más pediatras y enfermeras oncológicas a lo largo de los centros regionales; pero además, debería crear un banco de células madres y médula ósea público gratuito para todos los niños y adolescentes de hasta 18 años con cáncer en nuestro país”, declaró el presidente de la organización.

ONCOFELIZ

La Corporación Oncofeliz lleva 20 años apoyando a niños y niñas con cáncer de la macro zona norte, pagando traslados aéreos desde el norte a Santiago, drogas oncológicas, medicamentos, exámenes de alto costo y suplementos nutricionales para los menores.

Durante estos años han realizado fiestas familiares celebrando fechas tan importantes como el día de la madre y del padre, los cumpleaños de los pacientes y sus hermanos, día del niño, Fiestas Patrias y Navidad. 

En este período de pandemia se han celebrado fiestas virtuales, haciendo entregas de regalos, dulces, víveres, útiles de aseo y giftcard con dinero a los padres de los más de 30 niños que viven en la capital regional.

En esta ocasión, al conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, se  entregaron cajas con alimentos y útiles de aseo para las familias oncológicas por un valor de 1,5 millones de pesos.

“No nos olvidemos de los niños con cáncer, apoyemos económicamente sus tratamientos. La lucha contra el cáncer sigue a pesar de la pandemia”, agregó Bannura. 

Las donaciones se pueden realizar a través de la página www.oncofeliz.cl o depositar en la cuenta corriente número 81447183 del Banco BCI.

Deja un comentario