Arquitecta Vanesa Campe: “Mientras no sea un requisito legal, las empresas públicas no tienden a implementar mejoras”

No ha podido aprovechar y poner en práctica los beneficios que otorga la metodología BIM en los procesos de construcción, es la experiencia que comparte la arquitecta, Vanesa Campe Silva de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

En breves palabras explica que el principal problema son las herramientas precarias con la que cuenta en su trabajo. Por lo tanto, plantea como solución que la tecnología sea implementada como ley para ponerla en práctica en los proyectos comunales y del país.


¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?

“En la actualidad ninguno, pues la plataforma laboral de mi trabajo no me lo permite”.

¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la Tecnología BIM?

“No he tenido la posibilidad de ejecutar trabajos en mi área, puesto que las herramientas que entrega mi trabajo son precarias y las personas con las que trabajo, habitualmente no tienen conocimientos adquiridos con respecto a la plataforma BIM”.

Bajo su opinión ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas las ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿Y a escala nacional?

“Que se implemente como ley. Mientras no sea un requisito legal, las empresas públicas no tienden a implementar mejoras que no sean una exigencia tangible”.

Nos podría contar con quienes ha ejecutado y/ ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.

“No he ejecutado con nadie, solo los comentarios de los beneficios que entregaría”.

¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?

“Exponer en alguna plataforma gratuita (diario en línea) los beneficios que entrega la implementación de la tecnología, como pueden ser una disminución de los tiempos de ejecución de evaluación, generación, ejecución y recepción de los proyectos”.

¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?

“Hasta el momento se espera que sea implementada la plataforma DOM en línea, que sería un paso a que tanto la comunidad como la empresa revisora (que sería la DOM en este caso) vea tangiblemente los beneficios que entrega el sistema”. 

Deja un comentario