Tecnología BIM: “Nuestra prioridad es transmitir estos conocimientos a nuestros colegas”

Un mayor énfasis en quienes recién se están formando, es la sugerencia que hace la arquitecta, Daniela Henríquez, quien pertenece al Colegio de Arquitectos de Antofagasta, y ha participado activamente en traspasar los conocimientos adquiridos gracias a la RED BIM, a sus colegas del gremio.

Como profesional que recién entra al campo laboral, manifiesta que la idea de Tecnología BIM, le parecía difícil de afrontar, pero que afortunadamente su participación en el proyecto le permitió vencer la resistencia a adoptar algo nuevo. Transformándose en promotora de las capacitaciones para introducirse en este mundo.

Aunque la arquitecta no deja de ser crítica. Opina que una debilidad podría ser el tiempo que requiere implementar cada uno de los proyectos, lo que podría resolverse con más cursos de especialización.



¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?

“Este proyecto me ha permitido romper con la idea que antes tenía de la Tecnología BIM, me parecía algo imposible de afrontar. Sin embargo, a pesar de la complejidad que presentan cada uno de los programas desarrollados, he podido asimilar nuevos conceptos que me han alejado de la barrera que me impedía trabajar con “algo nuevo”. 

Son programas que requieren bastante dedicación y práctica. Pero hoy en día gracias a la participación en este proyecto, no me niego a la posibilidad de aprender enfoques nuevos que pueda aplicar a futuro en mi vida profesional”.


¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la tecnología BIM?
¿Cuáles?

“Tengo poca experiencia, tanto con la Tecnología BIM como en mi desarrollo profesional. Sin embargo, había podido hacer uso del programa Revit para plasmar mi proyecto de título de arquitectura, lo cual agilizó bastante el proceso y el entendimiento volumétrico que tenía del mismo. 

Ahora entiendo, que más allá de la rapidez para modelar, hay más conceptos que se pueden poner en práctica, incluso con otras disciplinas que intervienen de lleno en la elaboración de un proyecto y su proceso constructivo. Me gustaría poder desarrollar estas herramientas dentro de mi área laboral, sin embargo, es muy complejo priorizar el uso de programas BIM, por el tiempo que requiere la implementación de cada uno”.
 

Bajo su opinión, ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿y a escala nacional?

“Es importante seguir desarrollando cursos especializados para cada área, que definan la importancia de los roles BIM (revisión, modelación, coordinación etc.). Para que, de esta forma, se agilice la implementación de esta tecnología en los diversos sectores que dan el salto hacia el BIM”. 

Nos podría contar con quienes ha ejecutado y/ ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.

“Dentro del proyecto nos encontramos participando varios profesionales pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Antofagasta, quienes tenemos como prioridad transmitir todos los conocimientos adquiridos a nuestros colegas participes del gremio. Hemos tenido diversas iniciativas, donde se han promocionado capacitaciones internas de diversos softwares que buscan introducir a nuestros colegas al mundo BIM”. 

¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?

“Haría mayor énfasis en los profesionales que se están recién formando, para que puedan abordar los conceptos básicos desde la primera etapa de diseño. Cuando se inicia en el mundo laboral son varios aspectos los que son desconocidos, la red profesional con la que se cuenta es sumamente importante para orientar sobre qué pasos seguir en un comienzo, ya que no es fácil. 

Por lo mismo, siento que para fortalecer los conocimientos de los profesionales que egresan, es importante entregar estas herramientas BIM desde el inicio del ámbito académico”.

 

¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?

“Imagino que la Tecnología BIM puede ayudarme a mejorar de gran manera mi productividad, poder tener mayor control en el desarrollo de diversas etapas de un proyecto y agilizar los tiempos del mismo. Espero tener la instancia para complementar y poner en práctica mis conocimientos, con los profesionales que forman parte de las diversas disciplinas que dialogan para el correcto desarrollo de un proyecto”.

Deja un comentario