Arquitecto Carlos Opazo: “La necesidad urgente es que a nivel estatal otorguen el financiamiento necesario”

De forma acotada por el momento, es como ha incorporado los conocimientos adquiridos en el Proyecto Red BIM Antofagasta, el arquitecto del Servicio de Salud Antofagasta, Carlos Opazo Carvajal. Esto porque recién gestionan el financiamiento para adquirir los softwares e implementación que demanda esta tecnología.

El profesional pone el foco en la inversión inicial y la complejidad de convencer a las jefaturas de los beneficios a largo plazo. Al conseguirlo, estos aprendizajes podrían ser aplicados en tres proyectos de construcción emblemáticos que se vienen para el próximo año, como son los Hospitales comunitarios de Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama. 

Sin embargo, Opazo indica que realizaron la contratación de una consultora externa que utilizó el levantamiento integral en BIM de la obra. Además de otros dos proyectos ya ejecutados, que se entregaron con esta modalidad.



¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?

“Claramente nuevos conocimientos metodológicos al momento de organizar los procesos de diseño y desarrollo integral de los proyectos en el área de la salud, ya sea en proyectos que se desarrollan internamente, o en la revisión de proyectos que se desarrollarán en forma externa. Esto optimiza y mejora cada proceso, desde su etapa de diseño siguiendo con el proceso de ejecución, hasta la mantención de los diferentes proyectos de salud que se desarrollarán en este servicio”.


¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la Tecnología BIM? ¿Cuáles?

“Sí, pero en forma acotada por el momento, ya que estamos gestionando con la dirección del Servicio de Salud, la compra de las licencias de softwares que forman parte de la metodología BIM (Revit, Navisworks) y equipos computacionales que tengan capacidad para trabajar con estos programas. 

En relación a lo que estamos implementando por ahora, es la entrega por parte de las empresas constructoras de modelos BIM, con toda la información del proyecto ejecutado en obra. Hasta ahora tenemos dos proyectos que se están entregando mediante esa modalidad”.
 

Bajo su opinión, ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas las ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿Y a escala nacional?

“Creo que lo más importante y que es determinante en poder implementar la metodología BIM en los servicios públicos -que es donde actualmente trabajo- es la necesidad urgente que a nivel estatal se otorgue el financiamiento necesario, para que todas las reparticiones públicas puedan realizar esta inversión inicial de adquisición de softwares y computadores adecuados para trabajar en BIM. 

No se saca nada con avanzar en capacitaciones para el manejo de softwares, si es que en las distintas áreas de trabajo no se avanza en la adquisición en inversión inicial. Si bien a la larga traerá un ahorro sustancial en todo el proceso de diseño, ejecución y mantención de la infraestructura de salud, muchas veces no se visualiza, por lo que se hace complejo poder convencer a las jefaturas que toman estas decisiones”. 

Nos podría contar con quienes han ejecutado y ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.

“Aparte de las entregas de modelos BIM de dos proyectos ya ejecutados, también realizamos la contratación de una consultoría externa, como apoyo en un proceso de reevaluación de financiamiento de un proyecto de infraestructura de salud. Para poder realizar este estudio, la consultora realizó el levantamiento integral en BIM de la obra, llevando a cabo el cálculo de cada partida ejecutada y por ejecutar”.


¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?

“Tenemos en carpeta tres proyectos emblemáticos que vienen este próximo año, que son los Hospitales comunitarios de Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama. La idea es que el Servicio de Salud pueda concretar el cambio tecnológico a nivel de inversión en la metodología BIM, para poder trabajar estos proyectos con esta modalidad, y así hacer el cambio sustancial en esta materia, para continuar en este proceso de mejoramiento y avance”.


¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?

“Lo que estamos gestionando y que espero se concrete este próximo año, es la implementación por parte del Servicio de Salud, de la adquisición de softwares y computadores para el área de diseño de proyectos. Para iniciar el cambio de metodología de diseño de los proyectos de salud, y además el apoyo en el proceso de seguimiento de obras en su etapa de ejecución y posterior etapa de mantención, cuando ya estén en funcionamiento”.


Para finalizar, el profesional del Servicio de Salud agradeció su participación en el Proyecto Red BIM.

“Agradezco esta oportunidad de capacitación que nos han entregado. Espero que por parte de las instituciones públicas se pueda concretar este cambio de metodología, que parte con la inversión que se requiere para iniciar este proceso”. 

Deja un comentario