Arquitecta, Gabriela Pereira: “Es importante que las personas se sigan capacitando y existan más instancias como el Proyecto de Red BIM”
- CP Comunicaciones
- 27/12/2021
- BIM
- Arquitectura, BIM, Gabriela Pereira
- 0 Comentarios
No contar con las licencias que requieren los softwares empleados en la Tecnología BIM, es una dificultad que reconocen varios de los profesionales que participan del proyecto y que lamentablemente no han podido llevar a cabo los beneficios de estos conocimientos en sus trabajos. Situación que se repite en el caso de la Mg. Arquitecta, Gabriela Pereira, quien se desempeña en la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAR) del Gobierno Regional de Antofagasta.
La arquitecta reconoce que es necesario continuar capacitándose para incorporar la metodología, debido a sus indudables ventajas. Por lo tanto, anhela desarrollar propuestas de espacios abiertos y de patrimonio cultural que sean amigables para comunidad.
¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?
“Los beneficios son claros respecto de la utilización del software y del entendimiento del trabajo coordinado y colaborativo por medio de lo que ofrece la metodología, por lo tanto, la amplitud en conocimiento técnicos y prácticos me entusiasmó para seguir aprendiendo. Sin embargo, el tiempo para poder introducirse en el mundo BIM y cumplir en otros ámbitos, siempre fue un factor complejo”.
¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la Tecnología BIM? ¿Cuáles?
“Hasta el momento no he logrado poner en práctica los conocimientos en torno a la metodología colaborativa, ya que en la oficina no se utilizaba o no teníamos licencias de algún programa BIM. Sin embargo, desarrollé algunos diseños en Revit para poder dar a conocer el trabajo que se puede lograr, y poder explicar de manera más precisa a otros profesionales de especialidades y estructura la complejidad de aquel proyecto. Se trata del diseño del Edificio PakaPaka (nombre de origen quechua que significa escondite, juego de niños) en Ollagüe”.
Bajo su opinión ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿Y a escala nacional?
“Creo que es importante que las personas se sigan capacitando y existan más instancias como el Proyecto de Red BIM, ya que es necesario que los profesionales amplíen sus horizontes en la información constructiva de los proyectos arquitectónicos y la planificación de las obras. Por esta razón, es importante este sistema colaborativo para disminuir los procesos de diseño, ejecución y monitoreo”.
Nos podría contar con quienes ha ejecutado y/ ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.
“Por el momento, se me ha dificultado el ejecutar y ocupar los conocimientos adquiridos, ya que donde me desempeño existen otras instancias de trabajo que no se encuentran en contacto con el BIM. Sin embargo, en el momento de diseño de proyecto mencionado anteriormente, conversé tanto con arquitectos como ingenieros, quienes manejaban el programa Revit, pero no de forma colaborativa”.
¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?
“Me gustaría poder desarrollar edificaciones y espacios urbanos abiertos a la comunidad, con la finalidad de poder entregar a la región mayores instancias de convergencia amables con el ciudadano. También me llama la atención ponerlo en práctica en el desarrollo de proyectos en torno al patrimonio cultural, los inmuebles de la región poseen un carácter muy importante y estratégico en los ámbitos de desarrollo ancestral, económico, territorial y cultural”.
¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?
“Me agradaría que el futuro uso y desarrollo sea realmente colaborativo, para ello es necesario seguir integrando a más profesionales en este sistema. Si bien el Programa Red BIM logró reunir y capacitar a un número no menor de personas, es importante mencionar que existen muchos más profesionales que no tuvieron aquella oportunidad, siendo importante que puedan adquirir aquellos conocimientos en una instancia futura no muy lejana. En cuanto a los que ya hemos estado adquiriendo estos conocimientos, tenemos que seguir en camino y seguir practicando”.