Arquitecta, Viviana Tapia: “Una de las cosas más provechosas, es poder detectar interferencias entre las especialidades y la arquitectura”

Falta de horas laborales dedicadas a la capacitación como también para confeccionar lineamientos, es uno de los motivos que plantea, Viviana Tapia, arquitecta del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), para que en la entidad aún no se haya implementado la Tecnología BIM en ningún proyecto, pese a sus beneficios a la hora de integrar especialidades y que las tareas sean más eficientes en todos los valores. 

Aunque la profesional espera que en un futuro puedan llevarse a cabo proyectos con esta metodología, por lo que conserva el entusiasmo para continuar capacitándose. 



¿Cuáles son los beneficios que le ha traído este proyecto?

“Me ha entregado nuevos conocimientos sobre como potenciar los procesos y tiempos en el desarrollo de un proyecto de arquitectura en mi lugar de trabajo. Puntualmente una de las cosas más provechosas, es el hecho de poder detectar interferencias entre las especialidades y la arquitectura, considerando que en el área de la salud habitualmente se trabaja con variadas especialidades.

¿Ha podido ejecutar trabajos dentro de sus áreas sobre la tecnología BIM? ¿Cuáles?

“Actualmente no, pero espero que pronto podamos dar inicio a uno”.

Bajo su opinión ¿Qué se necesita para que BIM sea puesto en práctica en todas las ejecuciones de construcción de nuestra región? ¿Y a escala nacional?

“Primeramente, establecer un plan de ejecución claro y puntual, para esto necesitamos que nuestros mandantes nos otorguen el tiempo para la confección de estos lineamientos, además de capacitar constantemente a sus profesionales, y que puedan entregar horas laborales para realizar y poner en práctica lo anteriormente señalado”.

Nos podría contar con quienes ha ejecutado y/ ocupado los conocimientos adquiridos con la Red BIM.

“Con los profesionales de la Unidad de Arquitectura y Proyectos del SSA, que son con quienes trabajo actualmente”.

¿Qué haría usted si pudiese poner en práctica y valor la propuesta de BIM en algún proyecto de la región?

“La idea es que el servicio pueda concretar el cambio tecnológico a nivel de inversión en la metodología BIM, para poder trabajar estos proyectos con esta modalidad, y así hacer el cambio sustancial en esta materia, para continuar en este proceso de mejoramiento y avance”.

¿Cuáles son sus proyecciones en el futuro respecto del uso y desarrollo profesional con la metodología BIM?

“Espero prontamente poder dar inicio a algún proyecto de arquitectura con la metodología BIM. Profesionalmente, me interesa poder seguir capacitándome en la metodología para adquirir otros conocimientos y poner en práctica lo aprendido”.

Deja un comentario